Clase Sábado 24 de Mayo
Trabajamos el concepto de "Muerte", analizaremos los disntintos enfoques que se le da a la muerte y luego de debatir teóricamente, lo pondremos en práctica, armando situaaciones escénicas donde el tema principal sea la muerte.
cito un texto de internet: "La muerte esta ligada a la vida humana como una amenza constante. Como
bien expresó William Shakespeare en la frase de su obra Hamlet: “Ser o
no ser he ahí el dilema”. Esta sentencia nos muestra la angustia del ser
humano, ante lo frágil de su persona, que en un momento tiene vida pero
en otro momento puede perder la existencia."
fuente: http://www.filosofia.mx/index.php?/forolibre/archivos/el_hombre_y_la_muerte
http://revistas.um.es/daimon/article/viewFile/11711/11291
La primer parte de la clase estuvo dedicada a analizar el concepto de muerte en el más amplio sentido y profundizando en varios enfoques distintos, se leyeron textos, se llevaron objetos (una remera), se llevaron imágenes de pinturas, se contaron anécdotas, sueños, etc. Todo esto sirvió para pensar un tema que puede ser muy delicado como es la muerte, pero también para poder sublimar y por que no hasta tomarselo con humor. Fue así que después de la parte teórica pasamos a hacer una entrada en calor y luego ejercicios teatrales de integración para unir al grupo. Luego el grupo se sub-dividió y se armaron cuatro improvisaciones que luego fueron mostradas y analizadas por todo el grupo. Se rescata la entrega y dedicación que cada sub.grupo realizó sobre el tema y que fue muy libre y espontánea la elección de cómo iba a ser el enfoque actoral. Fue así que vimos cuatro improvisaciones bien distintas y una curiosidad es que dos grupos eligieron más el humor y otros e la jugaron por algo más dramático.
Vale aclarar que para improvisar se debía utilizar algunos conceptos o palabras que servirían de impulso y que podían estar en la actuación:
Negación y aislamiento
Ira
Pacto
Depresión
Aceptación
Silencio
Ejercicios de calentamiento e integración:
-Entrada en calor con estiramiento, concientización corporal para adentrarse a la ficción
-Ejercicio de caminar y decirle algo lindo al compañero al oído, algo que te gusta hacer y algo que no te gusta hacer
-ejercicio de memoria: reconocimiento corporal de mis compañeros
Clase Sábado 17 de Mayo
Con respecto al Sábado pasado quería
trasmitirles a aquellos que no pudieron asistir como fue la dinámica de
trabajo: la clase se centro en un eje temático que propuse
desarrollar: "el amor contemporaneo" . La primera hora de clases
estuvimos debatiendo y ampliendo el conocimiento sobre cómo es el amor
hoy? que se nos viine al pensamiento cuando analizamos el amor hoy día,
como vivimos la experiencia de amor hoy día, etc. Yo llevé anotaciones
teórica y de investigación sobre el tema y mi idea era debatir ese
material. Luego hicimos una entrada en calor para pasar a trabajar
prácticamente sobre el concepto de amor contemporaneo.
EL grupo se subdividió y cada subgrupo armó imrpovisaciones
que contengan el concepto de amor contemporaneo. Fue muy interesante
cada historia que se armó y a mí en particular me interesa mucho esta
posibilidad de partir de materiales teóricos y de grandes temas humanos
para llevarlos a escena y analizarlos.
También creo que es una manera de aprender a actuar dentro de un
marco concreto, tengo un tema, tengo un objetivo, tengo un personaje,
tengo una situación o un contexto.
A partir de una de la
improvisaciones se me ocurrió que el siguiente tema para el sábado sería
"La muerte" . Lo que me interesaría trabajar estos primeros meses es
justamente esto de debatir grandes temas humanos y poderlos llevar a
escena para su análisis. En un futuro veremos que cuando tomemos
cualquier texto clásico o contemporaneo algunos de los temas que hayamos
planteado y trabajado aparecerán.
Me gustaría que llevarán para el sábado lo que ustedes
consigan, les interese, les guste, les parezca que más define el
concepto de "muerte" o la idea de muerte. Desde dónde ustedes conciben
la idea de muerte, entonces puede ser:
una pintura; un libro: novela, poesía, filosofía, etc; una foto, un objeto: puede ser ropa, cualquier objeto en sí, etc.
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