DIARIO DE SEMINARIO

Clase Sábado 24 de Mayo

Trabajamos el concepto de "Muerte", analizaremos los disntintos enfoques que se le da a la muerte y luego de debatir teóricamente, lo pondremos en práctica, armando situaaciones escénicas donde el tema principal sea la muerte.

cito un texto de internet:  "La muerte esta ligada a la vida humana como una amenza constante. Como bien expresó William Shakespeare en la frase de su obra Hamlet: “Ser o no ser he ahí el dilema”. Esta sentencia nos muestra la angustia del ser humano, ante lo frágil de su persona, que en un momento tiene vida pero en otro momento puede perder la existencia."

fuente:  http://www.filosofia.mx/index.php?/forolibre/archivos/el_hombre_y_la_muerte

http://revistas.um.es/daimon/article/viewFile/11711/11291

La primer parte de la clase estuvo dedicada a analizar el concepto de muerte en el más amplio sentido y profundizando en varios enfoques distintos, se leyeron textos, se llevaron objetos (una remera), se llevaron imágenes de pinturas, se contaron anécdotas, sueños, etc. Todo esto sirvió para pensar un tema que puede ser muy delicado como es la muerte, pero también para poder sublimar y por que no hasta tomarselo con humor. Fue así que después de la parte teórica pasamos a hacer una entrada en calor y luego ejercicios teatrales de integración para unir al grupo. Luego el grupo se sub-dividió y se armaron cuatro improvisaciones que luego fueron mostradas y analizadas por todo el grupo. Se rescata la entrega y dedicación que cada sub.grupo realizó sobre el tema y que fue muy libre y espontánea la elección de cómo iba a ser el enfoque actoral. Fue así que vimos cuatro improvisaciones bien distintas y una curiosidad es que dos grupos eligieron más el humor y otros e la jugaron por algo más dramático.
Vale aclarar que para improvisar se debía utilizar algunos conceptos o palabras que servirían de impulso y que podían estar en la actuación:
Negación y aislamiento   
Ira
Pacto
Depresión
Aceptación
Silencio

Ejercicios de calentamiento e integración:

-Entrada en calor con estiramiento, concientización corporal para adentrarse a la ficción

-Ejercicio de caminar y decirle algo lindo al compañero al oído, algo que te gusta hacer y algo que no te gusta hacer

-ejercicio de memoria: reconocimiento corporal de mis compañeros


Clase Sábado 17 de Mayo

Con respecto al Sábado pasado quería trasmitirles a aquellos que no pudieron asistir como fue la dinámica de trabajo:  la clase se centro en un eje temático que propuse desarrollar:  "el amor contemporaneo" . La primera hora de clases estuvimos debatiendo y ampliendo el conocimiento sobre cómo es el amor hoy? que se nos viine al pensamiento cuando analizamos el amor hoy día, como vivimos la experiencia de amor hoy día, etc. Yo llevé anotaciones teórica y de investigación sobre el tema y mi  idea era debatir ese material.  Luego hicimos una entrada en calor para pasar a trabajar prácticamente sobre el concepto de amor contemporaneo.

EL grupo se subdividió y cada subgrupo armó imrpovisaciones que contengan el concepto de amor contemporaneo. Fue muy interesante cada historia que se armó y a mí en particular me interesa mucho esta posibilidad de partir de materiales teóricos y de grandes temas humanos para llevarlos a escena y analizarlos.
También creo que es una manera de aprender a actuar dentro de un marco concreto, tengo un tema, tengo un objetivo, tengo un personaje, tengo una situación o un contexto.

A partir de una de la improvisaciones se me ocurrió que el siguiente tema para el sábado sería "La muerte" . Lo que me interesaría trabajar estos primeros meses es justamente esto de debatir grandes temas humanos y poderlos llevar a escena para su análisis. En un futuro veremos que cuando tomemos cualquier texto clásico o contemporaneo algunos de los temas que hayamos planteado y trabajado aparecerán.

Me gustaría que llevarán para el sábado lo que ustedes consigan, les interese, les guste, les parezca que más define el concepto de "muerte" o la idea de muerte. Desde dónde ustedes conciben la idea de muerte, entonces puede ser:

una pintura; un libro: novela, poesía, filosofía, etc;  una foto, un objeto: puede ser ropa, cualquier objeto en sí, etc. 




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